domingo, 30 de enero de 2011

La idea de Miguel Noguera

Miguel Noguera es un tío, ¿vale? Un tío que vive en Barcelona, creo. Yo siempre llego un poco tarde a las cosas, pero debe hacer un año o así algunos amigos más puestos me decían: ¿conoces a Miguel Noguera? y yo decía: no.

Un día uno me puso un vídeo y dijo mira, esto es un ultrashow, y salía el tal Miguel Noguera vestido de Boomer y hablaba y hablaba. Yo decía: no sé, no me entra, no me entra... Y el amigo: es que cuesta de entrar, pero cuando entra es grande, muy grande.



Porque Miguel Noguera hace humor, ¿ok? Miguel Noguera hace reír. Supongo que él mismo tendrá su lenguaje para esto, quiero decir que él mismo se definirá de alguna manera... Quizá odia la palabra "cómico", o "monologuista", quizá no, quizá se define como alguien que cuenta cosas y que la gente se ríe de estas cosas, o de como las cuenta, no sé. Pero es lo que se entiende por humorista, alguien que cuenta cosas para que la gente se ría, o que se dedica (bueno, se “dedica”, quizá “hace”, porque quizá no vive de ello) a contar cosas y la gente se ríe.


El caso es que a mi al principio no me hacía gracia, esto me pasa bastante. Quizá hay cosas que te hacen gracia desde el minuto cero, pero hay otras que necesitan una preparación, una entrada, un conocer la cosa antes de que pueda empezar a hacerte gracia. Con Miguel Noguera, al menos a mí, me pasó eso. Quizá es como los amores, que de repente te enamoras de alguien que has visto muchas veces.

Miguel Noguera explica “ideas” y por eso lo que quiero intentar explicar aquí es “la idea de Miguel Noguera”, él como idea. Porque hace un par de meses hablando con alguien le decía: ¿qué es esto que tiene Miguel Noguera, que habla, y habla normal, pero no habla normal? Es lo de tener gracia explicando chistes, quizá, que hay gente que tiene y gente que no. Pero el tema es que Miguel Noguera habla de una manera, y aquí viene el tema, que se engancha. Quizá no es que se enganche, sino que de repente un día te escuchas hablando con alguien y te oyes como si fueras Miguel Noguera, con sus pausas, con sus entonaciones y todo esto.



A mi me ha pasado más de una vez, y es una sensación muy rara. Porque piensas: a ver, yo del tío este he visto dos o tres shows por internet, he leído cuatro o cinco escritos de su blog, y ¿hablo como él? No puede ser. Esta es la idea. Él habla de una manera bastante normal, pero ahora a esta manera de hablar le ha puesto una especie de copyright invisible y cuando hablamos así tenemos la sensación de estar imitándole. ¡Y no le imitamos! No, ¿verdad? O quizá un poco. Esta es la idea. No saber si le imitas o no.

Eh, un momento... Antes de acabar... Una duda bastante fuerte para vosotros que le conocéis como escribe. ¿Ha parecido en algún momento que estuviese imitando su manera de escribir? Es que en algún momento he tenido esta sensación... Sería muy terrible, ¿eh? Espero que no, ¿no? He escrito normal, ¿no? Espero que sí.

5 comentarios:

A_Rigal dijo...

Nos pasa a todos, es inevitable. Si hasta en los comentarios de su blog la gente habla como él.

Anónimo dijo...

Sembla realment una imitació molt forta de la seva manera d'escriure. Un sueño hecho realidad.

Anónimo dijo...

papá noguera y los nogueritos

Anónimo dijo...

y la idea... ésta es la idea, no?



igualment, me quedo el disfraz de boomer de copyright

Anónimo dijo...

con lo guai que es este tio, todo esto me suena a escrito de cole. gracies senyoreta per fer-me llegir aquest llibre.. puke!